martes, 2 de diciembre de 2008

Nuevo Colombino: estadio nuevo para el padre de los equipos españoles


Está situado en el margen de la ría de Huelva, en la denominada Avda del Decano. Fue diseñado para revitalizar la zona del puerto en que se encuentra y para ofrecer al Recreativo de Huelva, un estadio moderno y funcional acorde con las expectativas deportivas que el club tenía por entonces. Se da la casualidad que esos terrenos fueron los mismos en los que se comenzó a jugar al fútbol en la ciudad allá por el siglo XIX. Es el estadio sustituto del Viejo Colombino

Su capacidad es de 21.670 espectadores, incluyendo asimismo una treintena de palcos privados y una septentena de plazas en cabinas de prensa, sala de prensa de 110 metros cuadrados, gimnasio y grandes vestuarios. Destaca en esta construcción su tribuna principal, a la que se accede desde el exterior a través de una plaza alta con vistas a la ría y en la que se encuentran las taquillas, la boutique oficial y un restaurante. En el interior de la misma aparece cubierta por una visera que cubre trbuna y grada. En la actualidad está en marcha un proyecto de ampliación del nuevo estadio: una obra, por el mismo arquitecto de su construcción, que permitirá que el campo cuente con 5.000 nuevas localidades, pasando de 21.670 espectadores a 26.670. El proyecto también contempla la eliminación de las torres de iluminación y ocupación de las esquinas del graderío por 2.322 localidades. Asimismo, se prevé la construcción de una nueva tribuna, frente a la principal que se juntará al graderío, que va a incluir una planta de palcos cerrados. Aumenta en un 100% el número de localidades cubiertas y la nueva tribuna que irá cubierta con una marquesina volada, permitirá que el 70% del público esté protegido de la lluvia.

El Nuevo Colombino fue inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2001 en un partido entre el Recreativo de Huelva y el Newcastle inglés, en el que el equipo onubense venció por tres goles a cero, dos de Pavón y otro de Canterla. Pocos días después la selección española jugó un partido amistoso ante la de México dirigida por Javier Aguirre, a la que venció por un gol a cero, obra de Raúl. En mayo de 2008, España disputó otro amistoso ante Perú, preparando la Eurocopa 2008.

El año en que se inauguró el Nuevo Colombino (temporada 2001/02) fue la del ascenso a Primera 25 años después.

Como curiosidad, en este estadio se rodó la película Salir rodando, protagonizada por Guillermo Toledo, y en la que aprecen entre otros Lama y 'Romerito'.

No hay comentarios: