sábado, 7 de febrero de 2009

Belafonte dixit: el Rayo a la UEFA 2000-01

¿...Te acuerdas de aquella copla que escuchamos aquel día, sin saber quién la cantaba, ni de qué rincón salía...?

Yo si me acuerdo, me acuerdo que el año pasado, durante el Getafe-Bayern, se decía en los medios que ahora la gente empezaba a ser del Getafe, que si eso del equipo pequeño 'Matagigantes'... Que si tal, que si cual... Y yo empecé a hacer memoria y llegué a la conclusión que no era el primer caso (quizás no tampoco el segundo, ni el tercero; pero si el primero que recuerdo similar) pues el Rayo por aquello del Fair Play (fue el equipo con mejor coeficiente de tarjetas... o algo parecido, pero largo de explicar y no es el caso) se calsificó para la UEFA al acabar la temporada 99-00, en la que además había empezado de una manera genial siendo incluso líder.

El equipo del archiconocido barrio madrileño alcanzó los cuartos de final, en la que fue eliminado por el Alavés (que llegaría a la final), tras cargarse a equipos como Lokomotiv de Moscú o Girondins. Hay que decir también que el Rayito le endosó en la previa de UEFA un 10-0 al Constelació de Andorra (en Madrid se 'limitaría' a meterle media docena).

Vamos a recordar a los jugadores más representativos de aquella gesta europea.

Empezamos por la portería donde era habitual ver ún par de míticos: Keller y Julen Lopetegui, en la UEFA lo habitual era ver al ex-culé en la puerta.

En defensa lo normal era ver la misma durante toda la competición (aunque alguna vez rotaran los centrales): Mingo, que llegaba del Sporting, se mantuvo en firme en el lateral izquierdo; De Quintana y el 'Mariscal' Ballesteros, en el eje, siendo, además, la mejor pareja de centrales de esa edición; y como lateral derecho 'el Gran Capitán' Ángel Alcazar (que vivía la penúltima temporada en activo) que, casualidades del destino 10 años antesya había disputado la UEFA con el Sporting. Y no os enfadeis, también Cota (el otro Capitán). Otros como Urbano o Mauro también tuvieron su presencia.

En la medular Quevedo y otros tres: a parte del 'Mami', Pablo Sanz junto a Helder e Ivan fueron los más habituales. Poschner, el alemán, fue el recambio más habitual (incluso disputando varios partidos desde el principio).

Y los seis grandes arietes, los que serán siempre recordados: Luis Cembranos (que fue grande allá por donde pasó: Rayo, Espanyol...), el negrito Glaucio (que aún juega en el Brasileirao: trotamundos del fútbol), Míchel (que después de irse al Murcia volvió a su club: el Rayo), Jon Pérez Bolo (que sigue jugando en el Barakaldo), Bartlet (ex de la Roma, del Aston, de Lanús...) y el gran Elvir Bolic, el Alma Mater del área vallecana.

En el banquillo un hombre que no necesita ni foto: don Juan De Dios, Juande Ramos, que por dónde va, triunfa.

Aquí podéis ver los goles de aquella UEFA 00-01 del Rayo, algunos son para disfrutar de ellos.

3 comentarios:

Gontxo dijo...

Ballesteros es un futbolista muy odiado, pero era un central estupendo. Fuerte, seguro, sabía manejar la pelota. A mi me gustaba mucho.

De ese Rayo, destacaban esos dos delanteros Bolo y Bolic, y sobretodo Luis Cembranos.

Keller y Lopetegui no eran malos porteros. Keller seguia siendo el titular de EEUU en 2006. ahora no lo sé.

Podías haber añadido que rondas superó y contra quien rivales, que no lo recuerdo... además Telemadrid no quiso retransmitir los partidos del Rayo en la UEFA lo que provocó bastante indignación de laa fición vallecana.

Gontxo dijo...

Estoy tonto, que lo pone en el segundo parrafo, perdona.

De Matagigantes, aunque francés podía ser ese Girondins que eliminó a muchos conjuntos viniendo desde la intertoto, y en él militaban Dugarry, Huard, o un tal Zinedine Zidane. Se plataron en la final.

Con el Getafe se hizo mucha prnesa es verdad, y tampoco eliminó a ningun superconjunto.

Anónimo dijo...

Gran artículo, muy buena información y muy interesante, a ver si vemos pronto de nuevo al Rayo en primera, seria bonito.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com