miércoles, 18 de febrero de 2009

Belafonte dixit-Odiosas comparaciones

Entre ellos no hay parentesco ninguno, no les une nada (aunque dos militaron en el mismo club en etapas distintas), es posible que nunca se hayan enfrentado... Pero en su transcripción al castellano Esnáider, Sneijder y Schneider, significan lo mismo -un guiño al favorito de Setp- Sastre.

Y como el título del post indica voy a compararos a los tipos diferentes de 'Sastre'.

El primero es el prototipo de trotamundos del fútbol, se ha paseado por las principales ligas mundiales (España, Portugal, Argentina, Francia o Italia) Juan Eduardo Esnáider se hizo conocido en España por pasearse con más pena que gloria generalmente. Fichó por el Real Madrid con apenas 18 años, después de un Mundial sub20 fabuloso (en la 90/91). Y en tres años -hasta 1993- disputó 10 partidos en el primer equipo (con un gol) y 26 en el filial. Fue entonces cuando el Sr. Solans -presi del Zaragoza- se interesó en su cesión. Y tras ganar la Copa en 1994 y explotando como estrella en potencia el Zaragoza se lo compra al Real. En 1995 se convierte en máximo goleador de la Recopa ganada por el conjunto maño anotando un tanto en la final ante el Arsenal. Así pues el Real Madrid lo recompra por bastante más del doble de lo que lo vendió. Pero vuelve a trastabillarse y se marcha al Atlético donde juega casi toda la liga anotando algo más de una quincena de goles. Una mala relación con Radomir le obliga a dejar la nave colchonera, casi más como moneda de cambio por Lardín que otra cosa. En 37 partidos en dos años con los pericos marca 15 goles. A mediados de su segunda campaña la Juventus de un joven Del Piero se fija en él y lo ficha. Pero el paso por el club italiano, que apenas llegó a durar dos años, es mejor olvidarlo. En 2000 se marchó cedido, otra vez, al Zaragoza donde cganó la Copa y marcó 11 goles en 17 encuentros de liga. Aunque el Zaragoza tenía una opción de compra no la hizo efectiva, y a lo largo de la siguiente temporada se tambaleó entre Oporto y River. Llegó el 2002 y apenas 5 partidos en el Ajaccio corso. Con el retorno del Murcia a Primera en 2003 Esnáider vuelve a España, pero con el descenso de los pimentoneros se va para no volver más a Argentina. Newells será su último destino. He aquí pues un ejemplo de jugador sin asentar que sembró admiradores, si, pero bastantes más detractores.

El siguiente de la lista es el ejemplo de jugador fiel a los colores. Hablo de Bernd Schneider. El de Jena comenzó en el equipo de su citada ciudad natal, el Karl Zeiss, durante cinco años. Un lustro fue suficiente para que con tan solo 25 años fichase ya por un equipo con nombre en Alemania el Eintracht de Francfort. Apenas les duraría un año pues el bueno de Bernardo lleva desde 1999 en Bayern Leverkusen. Apodado el 'brasileño blanco' en Leverkusen, Bernd Schneider, está considerado uno de los mejores medios del fútbol teutón en la historia. Además ha sido finalista de la Champions de 2002 y del Mundial del mismo año. Ha participado dos veces en la Copa Confederaciones, siendo bronce en 2005. Además ha disputado también los Mundiales de 2002 y 2006. Y la Eurocopa de 2004 en Portugal, es con ello uno de los 20 jugadores con más partidos en la selección alemana (81 partidos).

Por ello y para que -si lo leyese- Wesley Sneijder siga más bien los pasos de Bernd y no los de Juan os he relatado este post.

Pero bueno, no me voy a ir sin hacerle mi regalo de cumpleaños a Setp. Voy a hablaros por último de nuestro particular Eschneijder Rafel Sastre. El abuelo del Sporting. Alabado por muchos, criticado -a veces sin razon-, por la parroquia gijonesa. Empezó pidiendo la vez en la banda derecha como extremo, en su Mallorca (B) del alma. No tardó mucho en destacar y pasó al Cádiz que por aquella militaba en Segunda B. Es en la 'Tacita de Plata' donde destacará y firmará en 2001 por el Sporting de Gijón. Titular desde el primer partido, Sastre, empezó en una posición nueva para él, el lateral derecho, al que pronto se adaptó. Aunque a la temporada siguiente (2002/03) y con la llegada de el saguntino Maceda al banquillo del Molinón, Rafel se verá desplazado a su puesto natural de interior derecho, con Diego Alegre cubriéndole las espaldas. Pero al final de la temporada volvió al lateral y desde entonces nadie le ha conseguido mover de las alineaciones titulares. Otro ejemplo de fidelidad a los colores. Jugador honrado donde los haya.

3 comentarios:

Gontxo dijo...

Muy buena comparación uniendo jugadores de nombres similares en diferentes idiomas (algo habitual cuando los apellidos son profesiones). Pero ha sido una gran manera de hilvanarlos y presentarnos la historia de 3 futbolistas.

Y más si es para hacer un pequeño guiño a Setp.

Un saludo.

Kasyel dijo...

Gracias Bela!!! Que grande el articulo lo he mandado al concurso de Pablo Granuy

Admin dijo...

de nada coño, pa eso estoy jajaj. Ya hablamos que tengo alguna idea en el tintero jeje