lunes, 9 de febrero de 2009

No es por elucubrar-¿Es que de verdad no valen?

Ojeando por distintos periódicos, blogs, webs, etcétera... uno se encuetra -en casi todos los casos- con una página todos los días dedicada a Fernando Torres y sus venturas por Liverpool, que si marca un gol contra el Porstmouth y salva a los rojos, que si va a la selección junto otros cuantos del equipo de los Beatles... Pero como todos sabemos no es el único desterrado, el caso de Fernando es el típico de un jugador que busca salida -un gran jugador que busca salida- en un club más grande que en el que se encuentra (Xabi Alonso se fue de la Real para crecer en Inglaterra, Reina dejo el Villarreal para hacer lo propio, Riera...).
¿Pero es que futbolistas como Arbeloa, Arteta o Nacho Novo son peores que Faubert, Lass o Carleto? Muchos, pensreis que gente como Arteta no tiene cartel por ser titular indiscutible y capitán del Everton (ironía)... Pero en este país sigue habiendo un poso de que todo lo de fuera es mejor que lo de casa, y eso que hemos ganado una Eurocopa absoluta en 2008, una sub-19 en 2006... Y sigue así la cosa.

Por aportar un dato: 15 de los 26 fichajes invernales son extranjeros, de esos 15, 10 han venido de clubes de fuera de España. De los 11 españoles, 4 han venido de clubes foráneos. Como para alegrarse y alardear de que tenemos la mejor cantera del mundo, que seguramente es verdad.

Por esto, quiero daros a conocer jugadores nacionales que se están ganando el pan fuera de nuestras fronteras. Son muchos, así que hoy os traigo unos pocos.

Dani Mallo: el eterno portero del último partido de la temporada del Dépor de principios de siglo, después de irse cedido al Elche se marchó a Portugal, al Sporting de Braga. Apenas disputó la Copa de algún que otro año y 8 partidos de Liga (entre 2006 y 2008). Ahora prueba suerte en el Falkirk escocés.

Antonio Guerao: hermano de Andreu, jugador del Sporting, juega de medio en el St. Mirren, también en Escocia. Dejó el pasado año el Alcorcón. Otro que al parecer no sirve para la Masía.

Gonzalo García: aunque uruguayo de nacimiento, gallego de familia, formado en el Compos fue internacional sub-17, 18 y 19 siendo compañero de Torres o Iniesta. Con gran técnica fue fichado por Valdano para el Castilla, nunca llegó a debutar. Cedido al Mérida y al Palencia y en vistas de que en España no tendría oportunidades ficha por un Segunda holandés marcando 16 goles en 36 partidos. Hace 3 temporadas fichó por el Herenveen (donde jugó un año, fue cedido al Heracles y actualmente ha sido traspasado por una canctidad de un millón de euros al Gorningen.

David Sánchez: sin equipo tras abandonar el Nástic en junio, juega en la Politécnica de Timisoara de Rumanía.

Iñaki Astiz: uno de los varios que juegan en Polonia, perlita de Tajonar... Tras pasar por las categorías inferiores de Osasuna con más pena que gloria cumple su segunda temporada en el Legia. La temporada pasada disputó 22 encuentros.

Xavi Roca: quizá no es el mejor ejemplo, pues vive un retiro dorado pero infausto, pues en su primer partido como jugador del Auckland neozalandés se lesionó de gravedad. Xabi formó parte del germen del Villarreal, se retiró del fútbol profesional en el Sabadell.

Carlos Pérez: canterano a caballo entre Albacete y Valencia. Ha jugado en varios equipos de la Segunda B catalana y en Madrid (en el Alcorcón) el año pasado. Juega en el Spartak de Trnava de Eslovaquia de mediocentro.

Jorge Rus: canterano del Atléti, ha jugado siempre en equipos de la Comunidad. Actualmente milita en el APEP de Pitsila chipríota y es uno de los pilares del equipo. Podeis visitar YouTube y deleitaros.

Ulises Montenegro: defensa central del Mika armenio, ha dejado el Gavá por el fútbol soviético.

Y esto es sólo la muestra de la población, la punta del iceberg...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico artículo. me encanta saber donde juegan todos estos jugadores, y muchos más que quedan. La verdad es impresionante que no sirvan aqui y puedan rendir tanto fuera como el caso de Gonzalo Garcia Garcia "Recoba". Hay muchos más, Nacho Novo...

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Gontxo dijo...

Hola Setp!!

Te felicito, porque si hay una cosa que me gusta es lo de documentarse sobre los artículos, antes de escribirlos buscar información sobre diversos jugadores y esta claro que en este caso lo has hecho. Es verdad que desespera ver a jugadores arrastrandose y algunos canteranos, o nativos, teniendo que irse incñuso a Nueva Zelanda por falta de sitio cuando se dejarñian mucho más la piel.

De todas maneras, yo lo del mercado d einvierno no lo tomaría como referencia, porque la regla de jugar 5 partidos limita bastante el traspaso de jugadores de aquí, y por tanto mayor numero de españoles. Además este mercado ha sido de poco movimiento.

De los jugadores que mencionas, hay algunos muy famosos, Dani Mallo es todo un clasico desdde que ascendio al priemr equipo del Depor, o Astiz que se le tenía como una promesa del OSasuna (es central verdad?).

Otros los desconocía, sorprende lo de jugadores que llegan a ser itnernacionales sub 19, y ya en esos de asentamiento y centrarse al máximo, pero con una edad arriesgada terminan perdiendose.

De todas maneras, hay que reconocer arrojo y valentía, que no debe ser sencillo probar marcharse a países tan diferentes como Chipre o Armenia desde España (y no nos engañemos pensando que es el tercer mundo que Chipre es una isla muy avandaza, miembro de la UE, Eslovaquia y Armenia van por detrás pero creciendo paso a paso).

Gran artículo Setp!

PD Llevaba unos días barruntando hacer yo una recopilación de mallorquines que militan en el extranjero, y en el Falkirk hay uno, compañero de MAllo por cierto. Arnau Riera, centrocampista que se formó en el Baça B.

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero por…

Y si quieres agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com

Anónimo dijo...

En esta me pillaste. Sabía que Sastre tiene un hermano en el Huesca, pero lo del hermano de Andreu no tenía ni idea. A ver si lo encuentro en el Football Manager jeje.