sábado, 27 de diciembre de 2008

Estadi Balear: histórico por extraño que parezca


Tras un parón para exámenes, vacaciones etc, vuelvo con mucha fuerza para volcarme con el blog y con un nuevo estadio, hoy toca el Estadi Balear.

El estadio del que hoy hablamos se inauguró el 8 de mayo de 1960, con un encuentro entre el Atlético Baleares (su usufructuario) y el Birmingham, 2-0 a favor de los insulares. Por entonces fue considerado la mejor instalación deportiva de la isla, por delante incluso del actualmente paradisíaco Lluis Sitjar (fundado en 1945).

La primera temporada en él, para el Baleares, no pudo ser mejor, se conseguía el ascenso a Segunda División trás casi 10 años en Tercera. Es en esa temporada 1960-61, en la que para los aficionados sportinguistas, que me consta que son muchos los que siguen el blog, en la que el Estadi Balear se hace famoso: el equipo con diez victorias, dos empates y quince derrotas se las tenía que ver en la promoción contra el Burgos para evitar el descenso a tercera. En la ida en Gijón el 18 de junio, 2-3 para el Burgos, la cosa pintaba mal y peor que iba a pintar tras el 2-1 en la capital castellana, así pues el 25 de Junio descenso a Tercera División. El equipo que precedía al Sporting en la clasificación de segunda era el Condal de Barcelona, que acuciado por las deudas se vio en la tesitura de renunciar a su puesto en la categoría abriendo de paso una pequeña puerta a la salvación. El Sporting reclamó la plaza del Condal pero la Federación no le cedió el puesto, tenía una idea mejor para pasar unos días en Mallorca, organizar un torneo con todos los equipos implicados en ascensos y descensos enfrentándose los de Gijón a Sestao y Castellón por un puesto en la final, el ganador del torneo se quedaba la plaza del Condal. El primero de los rivales, Sestao, no se presentó al partido así las cosas el 14 de Agosto se jugaron las 'semifinales' contra el Castellón y aquí viene lo gordo: empate a dos goles tras los primeros noventa minutos y en la prórroga tras adelantarse el Castellón nueva igualada gijonesa con un penalti maltirado con el partido tocando a su fin.Por aquel entonces en lugar de tirar unos penaltis o repetir el partido como la final del torneo ya estaba programada para el día siguiente se decidiría el finalista lanzando una moneda al aire. El capitán del Sporting, Ortiz, había ganado los dos sorteos de campo previos eligiendo cruz, ahora lo que estaba en juego no era ver quien ponía el cuero en movimiento, era ver quien seguía vivo en la lucha por un puesto en segunda. Como no hay dos sin tres y con el delegado del equipo a su lado poniéndose pálido al escucharlo Ortiz pedía otra vez cruz … y salió cruz. Sí amigos, así era como te podías evitar un descenso hace cerca de cincuenta años, tirando una moneda al aire. Las tres cruces de Ortiz, que le pidió la moneda al árbitro de recuerdo, no es para menos, y éste no se la quiso dar, eran tiempos de posguerra.

Dejando atrás el tremendo rollo del Sporting, el Atlétic siguió en Segunda hasta 1963 que bajó a Tercera y nunca más volvió.

Con la llegada de los 90, y trás algun año en Preferente y mayoría en Tercera, el club baleárico sufre una grave crisis que le obliga a jugar en Preferente hasta 2006, año en que el estadio se reforma y se le instala césped artificial.

Trás muchos años vagando en categorías regionales y trás eliminar al Gernika, el 15 de Junio de este año que ya nos deja el Atlétic subió a 2ªB.


PD: Gracias a Gontxo, que ayudó con la información y del que os recomiendo su blog mallorquinista que os gustará pues habla de otros muchos temas. OS LO RECOMIENDO.

1 comentario:

Gontxo dijo...

Hola Step

Una pequeña correción, el Baleares además de este año 2008-09, tuvo alguna experiencia en 2ªB en la década de los 80 y el campo por tanto tb. De hecho, estuvo 3 temporadas ( del 88 al 90) y en la del medio, 89, quedó 5ª, y hubiera disputado la liguilla de ascenso a 2ª. Luego ya bajó, y tras 16 intentos de subir a 2ª b, y tb, por un paso por preferente que mencionas, ha vuelto con mejor presupuesto, con el campo remodelado, pero le está costando (de hecho está en puestos de descenso).

Pero me alegro mucho que aparezca este artículo, y que hayas comentado la historia de porque este campo os cae bien a los Sportinguistas, jeje.

Un saludo y te sigo leyendo!