lunes, 29 de diciembre de 2008

Selección gallega


Mal que nos pese a todos, y en este caso sobre todo a los gallegos, las selecciones autonómicas no están reconocidas por la FIFA, pero mal que le pese a la FIFA, Estadios por España si las reconoce. Y hoy reconocemos a la Selección de Galicia.

El estreno de la selección gallega de fútbol fue el 19 de Noviembre de 1922 en el campo vigués de Coia, frente a Castilla. Hasta 1923 se disputaron partidos con las selecciones lisboeta, andaluza, inglesa, pontevedresa y asturiana, siendo memorable el 7-2 endosado a Inglaterra por los gallegos. El fútbol gallego no volvió a ver la luz hasta 1930 con la República, ese año jugó un amistoso en Chamartín frente a una selección del centro peninsular ganando Galicia 4-1. La selección desapareció con la guerra civil y la llegada del franquismo. Pero... ha vuelto.

En los 80, cuando el fútbol autonómico apenas se estilaba, apunto se estuvo de recuperar a la Selección gallega frente al País Vasco y Camerún pero motivos de calendario y presupuesto lo impidieron. A finales de los 90 se volvió a abrir el debate de la selección gallega pero no fue hasta 2005 cuando se recuperó.

En 2005 comenzó la iniciativa por retomar otra vez el proyecto de selección y formarla de forma definitiva. La Federación Gallega, buscó patrocinadores y también se encargó el diseño de una indumentaria. En un principio se pensó en usar la tradicional camiseta blanca con una franja diagonal azul como la bandera de Galicia, indumentaria que prestaba el Club Atlético Los Castros a la Selección Gallega de modestos en épocas pasadas, pero finalmente la vestimenta elegida fue camiseta blanca con rayas azules paralelas colocadas en diagonal. Al mismo tiempo busco un rival de cierta importancia para su estreno. Se barajó en un primer momento un partido contra Portugal, pero finalmente el rival elegido fue Uruguay.




El estadio de San Lázaro bautizó a la selección gallega en su puesta de largo frente a Uruguay el sábado 29 de Diciembre de 2005. El resultado fue 3-2 a favor de Galicia.
Los seleccionadores del primer combinado gallego fueron Fernando Vázquez y Arsenio Iglesias. El once inicial (foto superior) estuvo compuesto por: Diego López, Otero, Cabrejo, Rubén, Capi, Cabanas, Borja, Julio Álvarez, Pablo Álvarez, Nano y Losada como hombre más adelantado. En este partido no pudieron estar ni Fran ni el delantero del Glasgow Rangers Nacho Novo. Cabe destacar la presencia de Cabanas, internacional suizo que juega en el FC Köln, Michel Salgado y Jorge Otero, que ya estaba retirado. El resto de la convocatoria la completaban: Dani Mallo, Roberto, Iago Bouzón, Noguerol, Dacosta, Viqueira, Isaac, Jonathan Aspas, Juanito, Trashorras, Corredoira e Deus. Los goles corrieron a cargo de Deus (por dos veces) y Nano por parte gallega y Pererira y el jugador ahora del Getafe Albín.



El siguiente partido llegaría un año después ante Ecuador en 2006, esta vez en el Estadio de Riazor El partido fue dominado por la Selección local de pé a pá, Ecuador se adelantó en el marcador por medio de Renán Calle, un gol que entra de churro después de pegar en el larguero y en la cabeza del portero del Sporting Roberto. Pero a los cinco minutos, tras gran jugada de Diego Castro, J. Pereira empataba el partido. La convocatoria del partido, de nuevo con O bruxo de Arteixo (A. Iglesias) y Fernando Vázquez fue la siguiente: Diego López, Fuentes, Jonathan Pereira, Rubén, Julio Álvarez, Viqueira, Diego Castro, Trashorras, Pablo Couñago, Iago Iglesias, Nano, Castiñeiras, Roberto, Noguerol, Capi, Roberto Lago, Borja, Losad, Barragán y Jonathan Vila.

La selección gallega volvería a jugar el 27 de diciembre de 2007 en el estadio de Balaídos en Vigo ante la selección de fútbol de Camerún terminando el partido con el resultado de 1-1. El gran aliciente del partido no fue el resultado sino la ausencia del jugador camerunés del FC Barcelona Samuel Eto'o por orden de Laporta, a la vez, Bojan jugaba un partido con la selección de Cataluña este sí con el permiso de Joan Laporta. El gol de Galicia fue de penalti, su autor: Julio Álvarez. Empataría con el tiempo cumplido Rigobert Song, también de pena máxima. Los componentes de este año fueron de inicio: Diego López; Jonathan Aspas, Rubén, Iago Bouzón, Roberto Lago; Borja, Viqueira, Diego Castro, Julio Álvarez, Nano; J. Pereira. También jugaron: Roberto, Queco Piña, Piscu, Álex Bergantiños, Jonathan Vila, Iago Iglesias, Trashorras y Iago González.

Hace 2 días la galega volvio a jugar, como en 2006 fue en Riazor. Aunque en un principio Galicia iba a tener delante a Chile, al final fue Irán, pues los andinos se negaron a viajar (algo parecido con el affair con Argelia que tuvo Asturias en 2001). El gran protagonista de esta noche fue Nacho Novo, delantero del Glasgow Rangers, que por la mañana había jugado el derbi escoces contra el Celtic (disputó 20 minutos y tuvo la oportunidad de empatar en el último minuto), y en el partido de por la noche marcó dos de los tres coles que Galicia le hizo a Irán (el otro fue a cargo del 'Chino' Losada, que sigue jugando en el C.D. Lugo de Segunda B). Resultado final de 3-2, aunque eso es lo de menos. La convocatoria de Arsenio y Fernando tuvo ausencias notables, de nuevo Michel Salgado (por encontrarse de viaje) y Viqueira, Oubiña y D. Castro por lesión. El resto fue: Roberto; Jonathan Aspas, Rubén, Piscu, Roberto Lago; Cabanas, Borja, Pablo Álvarez, Julio Álvarez, Iago Falqué; Nacho Novo -de inicio-. También jugaron: Diego López, Noguerol, Capi, Sito, Álex Bergantiños, Dani Abalo, Trashorras, Nano, Losada y Jonathan Vila.



Espero que os agrade este reportaje, la próxima selección será la balear, con la ayuda -espero- de Gontxo, seguidor del blog.

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola Setp

Veo muchos jugadores ilustres en la Selección Gallega. Y lo cierto, es que se ha enfrentado a rivales de mayor entidad, que normalmente estos combinados suelen enfrentarse a selecciones menos potentes, pero Camerún, Uruguay e incluso Ecuador, tienen más caché.

Me gusta que se recurra jugadores que le pongan ganas, como el internacional suizo, de ascendencia gallega, y te lo dije el otro día, tb es bonito ver como reaparece gente que lleva mucho tiempo en otroas ligas de fuera. El caso de Nacho Novo, el más llamativo. Y, por supuesto, por los jugadores gallegos más destacados, faltó Fran, peor hay estaba Michel Salgado, se contó con Otero pese a estar retirado, los grandes entrenadore sde la tierra, que de hecho, no se sabe mucho de Arsenio,l que además debe ser un señor mayor ya.

Me parece muy acertado, lo de Otero, lo de recurrir a Losada aunque ya este yendo a menos. Sirve tb de reconocimiento a algunos futbolistas.

Por cierto, recordais a NAcho, un jugador del Compostela que rechazó jugar con España, y dijo que de jugar unicamente lo haría con Galicia. Harña una decada de eso.

Por cierto y felicidades por los videos, fotos y documentación del artículo

Kasyel dijo...

Si me acuerdo de Nacho (Si es el Nacho que digo yo) lo recuerdo de los cromos de cuando era crio, investigare ;) UN SALUDO, Y GRACIAS GONTXO, COMO SIEMPRE

Gontxo dijo...

Por cierto... si se me permite, ya que no todo van a ser buenas palabras.

Me parecen malisimos tanto Borja, el rubio del Valladolid canterano del Madrid, que pasó por el Mallorca y creo que es el de la Selección (sino recuerdo mal es de Ourense)

Y Ruben, el central tb canterano del Madrid.

No me parecen jugadores aptos para 1ª división.

Un saludo!

Kasyel dijo...

Ruben y Borja (para mi) son el prototipo de Pavón, salieron diciendo que eran la panacea para los problemas de centrales que tenia el Madrid de entonces (Del Bosque) y al final anda uno en el Celta (Ruben) y otro en el Valladolid (Borja), auqnue para mi es mejor Borja, y aun hace algo, que Ruben