martes, 20 de enero de 2009

Reino de León: antes Antonio Amilivia

Sé que os había prometido hablar del Ruta de la Plata pero he extraviado el correo con la información, así es que ajo y agua. Pero lo que os traigó también vale un potosí. Os presento el estadio Reino de León (antes Antonio Amilivia).

El viejo estadio de La Puentecilla, fue el primer campo en el que jugó la Cultural Leonesa, se situaba en el centro de León. Cuando la Cultural ascendió a la Primera División del fútbol español, el estadio pasó a denominarse Estadio Antonio Amilivia, en agradecimiento al presidente que la Cultural tenía en esa temporada de 1955-1956. En la década de los 90, el Ayuntamiento de León, propietario del campo, tomó la decisión de derribarlo y construir un estadio en otro lugar, más amplio, mas moderno y con mayores prestaciones para los aficionados. Para que la Cultural pudiera tener un campo dónde disputar sus choques como titular mientras se ejecutaba esa obra de derribo y construcción del nuevo estadio, el Ayuntamiento cedió el Área Deportiva de Puente Castro, que se encuentra en Puente Castro, localidad perteneciente al alfoz leonés, pero que se encuentra en el término municipal de la ciudad.

En el nuevo estadio se han disputado importantes partidos para la 'Cultu' como dos rondas de octavos de final de Copa (ante Deportivo y Atlético).


Y también varias rondas de dieciseisavos ante Rayo, Atheltic y Racing

Pero sin duda el partido más importante disputado en toda la historia del campo ha sido el que por primera vez en la historia, el 2 de abril de 2003 la Seleccion Española de futbol visita León y lo hace en partido oficial clasificatorio para la Eurocopa 2004 de Portugal. El combinado español se midió a una modesta Armenia a la que vencieron los españoles por 3 a 0.


También el Nuevo Amilivia ha sido sede de conciertos y giras como las de Maná o Shakira entre otras.


4 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola amigo Setp!

Espero que subsanes esos problemillas y encuentres esas cosas que se te han perdido o puedan recuperarse.

Otro bonito estadio, con presencia incluso de la Selección Española. La Cultu es uno de esos equipos históricos que no consigue ni siquiera retornar a Segunda, y mira que lleva años intentandolo.

La verdad es que está muy bien, porque a fin de cuentas es tb historia de lso estadios que mencionen los conciertos u otros usos para los que se le den.

Kasyel dijo...

Gracias Gontxo a ver si consigo la informacion, pero no se por que me parece que borre el correo... MIERRRRR!!! jajaja, en fin si no ya buscaré por la Red.

Un abrazo Gontxo!

Anónimo dijo...

Conozco este estadio y está bastante bien. Lo que pasa es que para una ciudad como León creo que puede quedarse algo pequeño, a pesar de tener el equipo en Segunda B.

Kasyel dijo...

Si, es algo pequeño, no llega a 15000 espectadores, pero en fin...

PD: Te envie un correo Victor, a ver si me puedes decir algo