martes, 6 de enero de 2009

La Romareda: en Segunda por error

Durante 10 años en Segunda, a los del Sporting nos ha tocado sufrir -y mucho-, es por ello que todos los meses de julio desde 1998 hasta 2007 mirábamos con recelo hacia Primera y veíamos que día se iban a enfrentar el Barça y el Madrid o el Sevilla y el Betis... Pero como siempre ocurría que un histórico descendía a Segunda también nos gustaba saber cuando tendríamos que ir a jugar al Sánchez Pizjuán, al Benito Villamarín, al Calderón o a Anoeta el año pasado. Por tanto hoy os dedico un post que es por error de Segunda División, os hablo del estadio del Real Zaragoza: La Romareda.

Pertenece al Ayuntamiento de la ciudad y fue inaugurado el 8 de septiembre del 57 con un partido entre Zaragoza y Osasuna con resultado de 4-3 a favor de los maños. El estadio ha sido remodelado varias veces, la última en 1977 cuando se terminaron de construir los nuevos graderíos cubiertos en vistas al Mundial de España del 82. Finalmente en 1994 el campo alcanzó su aspecto actual trás una reforma que sirvió para que todas las localidades fueran de asiento.

Fue también sede de los Juego Olímpicos de verano de 1992.
Su capacidad oficial es de 34.596, con una afluencia media de 28.000 personas en los partidos del Real Zaragoza en Primera.

Los primeros planes para construir un nuevo estadio en Valdespartera (afueras de Zaragoza) fueron abandonados debido al cambio de la corporación municipal; posteriormente se pretendió reconstruirlo en la misma ubicación, con una capacidad de más de unas 40.000 personas, pero esta opción quedó deshechada debido a la suspensión cautelar de las obras en 2006 como consecuencia de dos demandas judiciales del partido opositor. Finalmente, el proyecto fue paralizado definitivamente de hace dos años. Hace un año el Ayto de la ciudad anunció el acuerdo para la construcción de un nuevo estadio, ubicándose este en San José. La Romareda dejaría pues de ser campo del conjunto blanquillo en 2012 aproximadamente.

Cabe destacar que, La Romareda fue propuesta como Estadio Olímpico en la fallida candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.

También ha sido escenario de partidos de la Selección aragonesa (ante Chile y Castilla-León)

A parte de para el fútbol, el estadio zaragozano también fue escenario de conciertos de Michael Jackson en 1996, Metallica o Héroes del silencio en la famosa gira de 2007.

6 comentarios:

Gontxo dijo...

Y, sede de varias finales de la Copa del Rey... jeje.

Aunque, es un campo en el que he estado mucho y lo veo un poco cascado, además que para una ciudad como Zaragoza puede considerarse incluso pequeñito.

Me ha gustado la maqueta de la Nueva Romareda, tiene buena pinta y entiendo que lo incluyeses entre los candidatos al mundial de 2018.

Muy util tb la información sobre la candidatura de Jaca, no sabía que incluyeron la romareda en el proyecto.

Un saludo!

Kasyel dijo...

Yo no sabía ni lo de Jaca, la verdad, cuando lo leí pensaba que era una broma jaja, pero no, se ve que no...

Un saludo Gontxo

Real Sporting Culture dijo...

También es el escenario del 'Rafa no me jodas'. Es bonito recordar algunas de las historias que guardan los campos de España.

Saludos.

Kasyel dijo...

Pues si tambien lo es, tienen muchas anécdotas (anoto idea para otra seccion: anectodas en los estadios, recuerdas la de tati y el peluquin?) jaja

Un saludo Chus

Anónimo dijo...

GRandes recuerdos, y vaya aspecto que se gasta esa nueva maqueta.

un saludo, ya te he visto nominado en el concurso, mucha suerte.
www.tocaladecara.blogspot.com

Kasyel dijo...

Gracias arraigoo, pondre el banner de enlace pronto