miércoles, 14 de enero de 2009

Nueva Balastera: buen estadio, con mejor diseño, no merece ser un Tercera


Inaugurado en 2006. Estamos hablando de, quizás -y salvando el Tartiere-, el mejor estadio de Tercera División. De aspecto recogido, que recuerda al Nuevo Los Pajaritos de Soria, hoy os presento: la Nueva Balastera.

Su principal impulsor fue el desaparecido presidente Alberto de la Corte, que rescató hace ocho años la idea de un nuevo estadio para Palencia y animó a toda institución pública y privada a retomarar el proyecto. Su ausencia el día de la inauguración fue muy recordada por toda la afición. Había fallecido tras una larga enfermedad sin poder ver cumplido su sueño.

El estadio tiene capacidad para 8.070 personas, todas ellas sentadas, a diferencia del antiguo estadio de La Balastera. Y, aunque hubo varios nombres (Mariano Haro, Reino de Castilla...) se optó por dejar el mismo que el anterior.

El estadio recupera una de las zonas más degradadas de la ciudad: la industrial. Con lo cual se le otorga espacio nuevo a la zona residencial y de servicios en detrimento de la antigua. La construcción está situada cerca del recinto ferial de Palencia entre algún que otro Polígono industrial.

Fue inaugurado el día 10 de octubre de 2006 aún sin finalizar. El estadio consta de un piso bajo de cristal y otro superior y más grande de rejilla metálica, hacia el interior, cuatro torres muy inclinadas en su punto medio iluminan el campo cuyas gradas, de color verde azulado han traído polémica porque los palentinos las deseaban moradas, color típico de la ciudad y del equipo, obviamente. No obstante los vecinos de la ciudad quedaron sorprendidos con su iluminación: la separación de los pisos queda marcada con una fila de lucecillas y las torres translúcidas visibles desde muchos lugares de la capital. Sorprendentemente, el estadio resultó muy barato, ya que el lugar que todavía ocupa la Antigua Balastera fue entregado a las empresas constructoras a cambio de la construcción del actual estadio.

El acto de inauguración fue realizado por la selección española Sub-21, con un encuentro internacional de clasificación a la Eurocopa de fútbol 2008 y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El encuentro se disputó entre España e Italia con el resultado de España 1 - Italia 2.Se vendieron todas las localidades.

A pesar de su modernidad se ha convertido en muy poco tiempo en todo un símbolo de Palencia.

12 comentarios:

Gontxo dijo...

Recuerdo que vi ese partido. Y se dio mucho bombo a la inauguración del nuevo estadio. Está bien que incluso los equipos de Terca, ya que son capitales de provincia apuesten por modernizarse, y Palencia lo ha conseguido.

Un saludo Hugo!

Kasyel dijo...

Pues si, avanzar es bueno... pero pa alante, no pa atras jajaja.

Un saludo

Real Sporting Culture dijo...

Lo conocí en la pretemporada pasada cuando jugó allí el Sporting. Pero qué quieres que te diga, prefiero los campos de fútbol de toda la vida, sin tanto modernismo, aunque el tiempo corre para todo.

Saludos

Kasyel dijo...

El modernismo, para mi, está bien en su justa medida, aunque los estadios nuevos, no están mal (Mestalla, Sarria, Romareda... MOLINON...) no sé, en su justa medida esta bien

Un saludo Chus

Anónimo dijo...

no conocía este estadio, pero me gusta. Tiene aspecto moderno, pero sin pasarse de florituras.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Decirte que está hecho por el mismo arquitecto que el Ruta de la Plata de Zamora y el Nuevo Los Pajaritos de Soria, todos ellos muy semejantes.

Saludos desde
LA PIZARRA DE LUIS

Kasyel dijo...

confirma mi teoria pues, jejeje

treviño dijo...

Hombre,yo no creo que San Lázaro(estadio del compos)sea peor estadio que este

Anónimo dijo...

pues yo creo que es un estadio espectacular, recogido y funcional.Recuerda los estadios nórdicos. He de decir rompiendo una lanza en favor del Palencia que ha bajado esta temporada a tercera y esta jugando el playoff de ascenso. Alli se han jugado en el 2007 la fase de ascenso a segunda division con el huesca.

sergio dijo...

el emblema de su nuevo estadio: las cuatro torretas de luz de 30 metros situadas en las esquinas del campo morado. No es el único elemento que hace que la Nueva Balastera parezca un estadio de superior categoría. Un circuito cerrado de vigilancia con 50 cámaras de seguridad, ascensor, un parking para jugadores y árbitros, jacuzzi, sauna, gimnasio, tres vestuarios para los colegiados (uno de ellos para mujeres), una sala de control antidoping... En fin, todo un lujo que, además, no ha costado ni un euro al Ayuntamiento, ya que el estadio se ha construido a cambio de ceder los terrenos de la antigua Balastera.

Kira dijo...

Y en efecto, ya no es un estadio de tercera, ahora es de 2ªB otra vez!!!

Anónimo dijo...

Hombre, el mejor estadio de tercera (salvando el Nuevo Tartiere) es el Nuevo Vivero. Quizás no tan coqueto como La Balastera, pero estamos hablando de un estadio de 16000 espectadores que ha acogido 2 partidos internacionales de la selección Española e infinidad de partidos de 2a división