domingo, 28 de diciembre de 2008

Selección asturiana

Ayer se habría celebrado, de haberse celebrado, el encuentro anual de la Selección asturiana de fútbol. Su sede, habría sido el estadio de El Molinón, y jugadores como Villa o Santi Cazorla se habrían puesto a jugar en el verde.

Fue allá por el año 2000 cuando la Consejería de Deportes del Principado se propuso revitalizar el fútbol regional en forma de selección, de Selección asturiana. Para ello, y con todo en marcha se contó con una selección en teoría menor que la asturiana, la Seleccion de Macedonia. Menor, y sólo en teoría porque el partido disputado en el Nuevo Carlos Tartiere se solventó con más apuros de los esperados por el cuadro astur, 1-0 con gol de Juanele. Para aquel partido se contó con José Manuel Díaz Novoa como seleccionador, y la convocatoria que pasó al recuerdo fue: Juanjo y Esteban (como porteros), Manel, Boris, César, Muñiz, Isma, Amieva, José Manuel, Manjarín, Luis Enrique, Pablo Lago, Angulo, Quique Martín, Iván Iglesias, Iván Ania, Mario Cotelo, Oli, Sietes y Juanele.

Un año más tarde, esta vez en Gijón, la Selección debía enfrentarse a Argelia, pero un plantón de los africanos supuso que a última hora hubiese que 'cambiarlos' por la Selección lituana de Jankauskas (que por aquel entonces militaba en la Real Sociedad). El partido no pudo ser mejor, Asturias ganó 6-1 y de aquel histórico equipo formaron parte con Novoa -de nuevo- a la cabeza: Julio Iglesias y Esteban (porteros), Manolo, Javi Venta, Manel, I. Ania, Castaño, César, José Manuel, Sientes, Isma, Pablo Álvarez (que a la postre jugaría y juega con Galicia), Villa, Juanele, Mario, Quique Martín, P. Lago y Oli.

En 2002 se juega el que es, hasta hoy, el último encuentro de la asturiana, en Avilés (en el Román Suárez) y ante Honduras, el resultado, como siempre lo de menos, fue de 5-3 a favor de los comandados por Novoa. La convocatoria contó por primera vez con Abelardo, 'El Pitu' se había perdido los anteriores choques por lesión, actúo como capitán. Asturias dominó el partido desde el principio y ya a los quince minutos, vencía por 3-0, con goles de Mario y Oli, en un encuentro en el que cabe destacar la fantástica actuación del centrocampista del Tenerife Iván Ania, ex jugador del Oviedo y de las categorías inferiores de la Selección Española.

Para el año 2008 se tenía previsto un partido entre la Selección y un combinado de retirados y jugadores en activo del Sporting, al final no se produjo, pero de haberse producido, la convocatoria hubiese estado dirigida por Marcelino Gª Toral y Novoa, y los jugadores hubiesen sido:

Sporting: Sergio Sánchez, Rober Canella, Jorge, Míchel, Luis Morán, Alain (filial) y Omar

Valencia: Angulo, Mata y Villa

Villarreal: Santi Cazorla y Javi Venta

Osasuna: Sergio Fernández

Espanyol: Luis García

Barcelona B: Jony López

Lorca: Jairo

Melilla: Marcos Landeira

Málaga: Adrián

Levante: Yago y Rubén

Hércules: Gerardo

Elche: Miguel

Getafe: Mario Cotelo

Recreativo: Adrián Colunga

Almería: Esteban

Un total de 25 jugadores, no hubiese estado mal, en fin... Un buen regalo de Navidades para el 2009.

6 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola setp

Gran artículo, contando los antecedentes de la selección asturiana, y las ideas e intenciones que ha habido para este año. Lastima que por diferentes motivos, se hayan suspendido muchos de estos encuentros.

Me imagino además que hubiera servido de homenaje a esos jugadores retirados del Sporting.

En la lista, veo mucha gente ilustre, internacionales campeones de europa como Villa o Cazorla, mas Angulo o Luis Garcia, más Mata que llegará pronto, o Canella que es una de las sorpresas agradales de la liga.

Luego veo a varios clasicos de primera, Javi Venta, que no sabía que era asturiano o Mario Cotelo por ejemplo. Esteban, portero que recuerdo desde hace años o Colunga, del que habñan muy bien.

A Yago, por cierto, le mencioné entre los integrantes de Guinea Ecuatorial.

Un gran trabajo! A ver si un año vemos un Baleares-Asturias.

PD Nos hemos adelantado a Aouate, jeje. Un saludo!

Gontxo dijo...

Oye Setp

Y no hay algun futbolista asturiano que milite en la Premier o en alguna liga extranjera (en Grecia hay muchos españoles tb).

Que siempre da un poco de colorido contar con alguno que este en otras ligas.

Curioso tb lo de Pablo Alvarez, de cambiarse a la selección gallega, no es el primer caso, ni es grave, pero es curioso.

Kasyel dijo...

Investigare lo de las otras ligas, tenlo por seguro.

Anónimo dijo...

Gran artículo Hugo. Sigue así.

Unknown dijo...

Me juego un testículo a que Diego Cervero hubiera sido convocado para este "partido".

Hala Oviedo

Kasyel dijo...

no creo, jajaja