miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nuevo Carlos Tartiere: el cuatro estrellas de la Tercera asturiana


En 1998 con motivo de cumplir con la normativa de la UEFA y mejorar la seguridad en los campos de fútbol se reduce hasta las 13.000 personas el aforo del antiguo Tartiere. Este hecho hizo que fuera necesario la construcción de un nuevo campo de fútbol para la ciudad con capacidad suficiente para todos los aficionados. El 20 de mayo de 2000 el Oviedo juega su último partido en el Carlos Tartiere y éste es derribado en 2003, una vez estuvo terminado este nuevo estadio.

En los terrenos que ocupaba el estadio y aledaños se está construyendo en la actualidad el fúturo Palacio de Congresos de la ciudad, diseñado por Santiago Calatrava.

El nuevo Carlos Tartiere se localiza entonces en el barrio de la Ería y tiene capacidad para 30.500 espectadores, fácilmente ampliables a 35.000.

Fue inaugurado oficialmente el 20 de septiembre de 2000 con un partido amistoso entre el Oviedo y el Partizan , aunque tres días antes ya se había hecho de forma oficiosa en un partido de liga de Primera División entre el Real Oviedo y la UD Las Palmas. El primer gol en este estadio lo marcó el jugador del cuadro amarillo, Robert Jarni, de penalty.

La selección española ha disputado dos encuentros válidos para las clasificaciones a las Eurocopas 2000 y 2008 ante Bosnia y Letonia, respectivamente.

Las prisas del Ayuntamiento de Oviedo por construir este nuevo estadio y así poder aprovechar los céntricos terrenos del antiguo llevaron a que la obra final presente numerosas deficiencias, empezando por el terreno sobre el que está emplazado, que no es el idóneo para el correcto crecimiento del césped, en un entorno húmedo y con pocas horas de luz del sol directa.

No hay comentarios: