viernes, 2 de enero de 2009

No es por elucubrar-Mundial 2018


...Y cruzando los dedos se vendría para España, aunque a medias con Portugal. Por ello y de nuevo en esta sección (que queda hoy inaugurada) de 'No es por elucubrar' vamos a ponernos el traje de Rappel y procedamos a elaborar cada sede del Mundial 2018; es decir, los estadios.

Para ello he estado elaborando unas bases y en base a ello -valga la refindonfia (?), que diría Martes y 13-, os digo en que me amparo para seleccionar nuestras venues (sedes):


  1. Tomando como referencia el único -hasta ahora- Mundial compartido (Corea y Japón '02) en el que hubo 20 estadios, y las únicas Eurocopas compartidas (Holanda y Bélgica '00 y Austria y Suiza '08) en las que hubo 8 estadios en cada una daremos por sentado repetir los 20 estadios de la cita de hace seis años.

  2. Otorgando -igual que en 2002- un estadio más a uno de los dos países organizadores (por Ranking FIFA España, como mejor posicionada -esperemos hasta dentro de mucho-). Es decir 11 estadios para España y 9 para Portugal, pero Portugal carece de muchas de las bases posteriores -sobre todo en capacidad-, por ello serán 12 para España y 8 para Portugal.

  3. Los estadios han de tener una capacidad mínima de 30.000 espectadores, césped natural y con la totalidad de localidades de asiento, teniendo prioridad los de nueva construcción, históricos y cubiertos; y no superando los dos estadios por ciudad.

  4. Los grupos se repartirán equitativamente entre los dos países (A, B, C y D a España y los restantes a Portugal).

  5. La final se disputaría en el país con mejor clasificación FIFA -España por tanto-, disputándose esta en un estadio de, a poder ser, la capital del país y de nueva construcción. El tercer y cuarto puesto corresponderían a Portugal.

Por tanto y tratando de ser lo más equitativo posible los estadios, repartidos por provincias en España y por localidades en Portugal serían los siguientes (algunos llevan adosada una explicación con el por qué de mi elección hacia el mismo -abajo se explicarán los descartes-):

España:

Madrid: Santiago Bernabéu y Olímpico de la Peineta (dónde se disputaría la hipotética final).

Barcelona: Nou Sarriá y Olímpico Lluis Companys

Sevilla: Olímpico de la Cartuja

Valencia: Nou Mestalla

Zaragoza: Nueva Romareda

Murcia: Nueva Condomina (pese al estado del césped, pero para entonces será un 4 estrellas y es de obligado cumplimiento)

Oviedo: Nuevo Carlos Tartiere (aunque sea de Tercera -aunque esperemos que el club se recupere para entonces- es 4 estrellas y es de obligado cumplimiento)

Gijón: El Molinón (para enonces reformado y con 30.ooo espectadores de aforo y aunque no esté en su mejor época es el más antiguo de España y es de obligado cumplimiento)

A Coruña: Riazor

Las Palmas de Gran Canaria: Gran Canaria (pese a no ser cubierto totalmente)


Portugal:

Lisboa: Estadio da Luz (hipótetica final de consolación) y Alvalade XXI

Porto: Do dragao y Bessa XXI

Aveiro: Municipal de Aveiro

Faro: Estadio Algarve (auqnue no esté totalmente cubierto)

Braga: Municipal de Braga (aunque carezca de fondos)

Guimaraes: Afonso Henriques

Descartes y aclaraciones: he excluido al Camp Nou, pues desde los 80's no se celebran partidos (a excepción de las Olimpiadas). He excluido a cualquier estadio del País Vasco, pués ha perdido la tradición de acoger a la Selección española. He excluido al Sánchez Pizjuán, La Rosaleda, Martínez Valero y al Ruiz de Lopera por no tener ni un 25% de estadio cubierto. Otros aunque por históricos lo merecerían, por estado no están, véase Balaídos y José Rico Pérez. Otro que se queda fuera por no llegar a la capacidad de 30.000 es el José Zorrilla, Son Moix, El Madrigal, Chapín, Ramón de Carranza o el Mediterráneo de Almería. Para entonces el Vicente Calderó y Mestalla (que alguno se puede molestar porque no esté) no existirán ya.

A ver que opiniones teneis sobre los estadios nodemocráticamente elegidos.

24 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola

En primer lugar, habrá que esperar mucho para ver que sucede, porque lo dl mundial, fue una jugada que se sacó Villar en la reelección, y hasta el 2018 todavía queda mucho. Aunque supuestamente, ese mundial corresponde a Europa, y no es malo ir perfilandose (También ha sonado Australia que sería el último continente en acorgerlo). Y sino, España podría sondear volver a la carga por una Eurocopa. Pero bueno.

De los estadios que has mencionado, haces bien en sentar una base, para poder ir entendiendonose. Yo, por ejemplo, veo complicado que le otorguen una sede a Canarias. Sería un trayecto largo, y hay que meter un grupo entero. Asi que, veo complicado que se la den.

También me cuesta ver quedarse fuera el Camp Nou, o los estadios vascos. Si no me equivoco también se plantea un Nuevo San Mamés. PEro, no se yo, es complicado elegir unicamente 11 sedes en España.

Además, comunidades como Andalucia, verse quedar fuera a dos de sus campos de Sevilla o La Rosaleda, suena duro. Y lo mismo en Valencia, donde el MArtinez Valero, tiene gran capacidad y ultimamemten ha disputado varios partidos la Seleccion Española o incluso el Rico Perez.

Y lo mismo sucede al pensar en SOn Moix. Tras los innumerables proyectos de reforma, hay sigue con las piestas de atletismo y una escasa capacidad. Lo que dificulta su inclusión en la lista. Aunque por capacidad economica, y tirón para turistas europeos en verano, también pesarían. Y más con el tipico sorteo dirigido para que jugase Alemania.

La Nueva Condomina, es un estadio que dicen que es impresioante. Asi que lo entiendo. Yo creo que has barriod un poco para casa, jeje, y no se yo si en el reparto concederían dos sedes a Asturias.

Y, esto es una duda, el campo del Zaragoza, sigue adelante. Es que hace mucho que no sé nada de él. La romareda actual es un campo ya algo cascado, y pequeñito para la ciudad, pero no tengo idea del nuevo proyecto.

De los estadios portugueses imagino que has tomaod de base la Euro de 2004. Lo cierto es que hay algunos muy interesantes como el del Benfica y el del Oporto.

Pero bueno, hasta 2018 pueden pasar muchas cosas. LA UEFA siempre aporta algo de dinero para las reformas (por eso, sueño con incluir Son Moix y habilitar el campo sin pistas jeje). Y, alomejor, Portugal aceptaría renunciar y dejar el reparto en 12-8, o se amplian las sedes a 22 campos (aunque empiezan a ser muchos ciertamente).

Pero un gran post. Y, me alegro que Estadios por España, crezca también fuera de las fronteras, que hay ecampos muy impresioantes y que dificilmente podremos conocer.

Un saludo!

Kasyel dijo...

GRacias Gontxo y si puede que haya barrido pa casa jajaja, pero bueno me alegro de la aceptación UN SALUDO

Gontxo dijo...

Jejeje, es normal hombre.

Es que en esto de las reformas, habrá que ver que grado de apoyo dan Ayunatmientos y CCAA, que en el fondo también les toca apoquinar, aunque luego, son inversiones seguras, por la cantidad de gente que los visitará (y no solo eso, porque ya perduran para el equipo y la ciudad en el futuro).

Asi que hay que ver quien decide invertir, cuanto, lo que se involucre cada uno.

E incluso porque no, porque esto funciona así, lo que quiere ayudar el que Gobierne en España, y ver quien Gobierna en cada Comunidad Autonoma. Que esas cosas tb pasan.

He visto todas las fotos, y muy bonitos los deseños de La Peineta y de MEstalla.

Kasyel dijo...

Habia varias de la Peineta y cogi la más chula a mi parecer jejeje

Anónimo dijo...

Que tal, soy Arraigoo y te he visto por mi blog, claro que acepto el intercambio, te añado a mis links ya. La opinión ya no la puedo incluir porque he cerrado el post pero ya la puede leer todo el mundo en tu comentario, en la proxima ocasión contaré con tu opinión, no lo dudes.

Por cierto me encanta tu blog, ya lo había visto en otra ocasión y te lo había comentado, la verdad, muy bueno e interesante.

En cuanto a los estadios yo no creo que sean tantos, se ha hablado de 4 o 5 fijos creo que en la prensa pero bueno hasta que se sepan...aun queda si es que toca.

Aigue trabajando, yo te visitaré a menudo, muy buen trabajo.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Kasyel dijo...

Hola Arraigoo, gracias lo primero, y lo segundo, no sé es posible que sean menos pero por ahi se van a andar ten en cuenta que son dos paises, jeje pero quedan 9 años y bastantees meses así son solo elucubraciones jeje

UN SALUDO

Kasyel dijo...

Y estas enlazado GRACIAS

Marco dijo...

Muy buena la idea original del blog.

Pasaremos a ver como sigue. Los estadios son algo que particularmente nos interesa. Nosotros tenemos una sección FUTBOL Y ARQUITECTURA que recorre los nuestros.

Saludos de Buenos Aires.

Kasyel dijo...

Gracias Caligula ya te he linkeado a mi blog, espero que hagas lo mismo en el mio UN ABRAZO

Fernando Torres FT dijo...

Ya te he agregado.
Felicidades por el blog.

Un saludo
http://fernandotorresft.blogspot.com/

Kasyel dijo...

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

No te quejarás de la aceptación que estás teniendo eh... Ánimo con ese blog, que merece muy mucho la pena.

Saludos desde El Llano!

Kasyel dijo...

GRACIAS ADMIN, NO ME QUEJO, NO

SALUDOS A TI TAMBIEN

Anónimo dijo...

ola soy toni, no estoy de acuerdo en varios campos, creo k aunke x motivos k no vienen al caso españa no ha jugado en pais vasco y cataluña, la fifa no considera estas cuestiones y si el estadio nuevo san mamés o anoeta(5 estrellas) están bien acogeran partidos sin duda, tambien el nou camp es 5 estrellas asi k como as dixo con los de 4, acogera partidos y seria bonito xq aunke soy del madrid, el nou camp es un estadio espectacular, en cuanto a los campos sevillanos lopera y su reforma k lleva ya años sin k sepamos nada y luego el estadio pizjuan k segun como avance el ekipo ya veremos si lo cubren o no, xo ni k decir tiene k son buenos estadios, en cuanto al martinez valero es un estdio k fue retocado ace poco y aora mismo esta muy bien xo creo k sus 40.000 espectadores no seran suficientes si no esta cubierto y lo mismo digo con la rosaleda tb modificada y mejorada. Por ultimo comentar k no creo k riazor acoja partidos ya que tiene solo 33.000 butacas y no es un campo muy atractivo y abiendo otras alternativas x delante no creo. Ai nuevos estadios x ejemplo el Nuevo Arcangel k tendra capacidad para 25000 y sera un 4 estrellas tengo entendido y k por la historia de la ciudad tb se tendria en cuenta aunke la capacidad...xo bueno ese estadio ya era parte del proyecto madrid 2012 y del proyecto madrid 2016 asi k todo es posible, yo creo k abra una preseleccion d entre unos 30 estadios y abra varios cortes(todo ello siempre k españa sea elegida) asta quedarse con 11, si es conjunta, no nos dan 2 mas k al otro pais ni de coña y unos 16 si no lo es. En cuanto a Portugal creo k el estadio de Braga a pesar de k me encanta, sin fondos no va a ningun lado y el del argarve no creo tp, solo aseguraria de hay Da Luz, Alvalade y Do Dragao. Las otras plazas estarian muy discutidas entre el estadio del Boavista como ya se a dixo en oporto y otros mas. Pero vamos en mi opinion españa deberia enfrentar esa candidatura en solitario como todas las potencias europeas italia, francia, alemania.. seria una quimera k italia organizara con Suiza o Francia con Belgica. Saludos y seguid con el blog es de muy buena calidad.http://lacomunidad.as.com/el-sucesor-del-gran-maldini-

Kasyel dijo...

Para mi El Mtnez Valero no sera sede, la FIFA, desde Francia 98 ha escogido siempre estadios cubiertos al 90% y Anoeta es 4 estrellas no 5, ademas los estadios van en función de los que proponga la federacion, de lso cuales la FIFA selecciona, per como YA DIJE, son elucubraciones, NADA MAS

NOTA: Para que un estadio sea 4 estrellas la capacidad minima debe ser de 30.000 espectadores, sin fondos en estadio de Braga acoge a algo mas de 30.000 espectadores, Riazor mas o menos parecido

Anónimo dijo...

es cierto llevas la razon, xo tengo entendido k el estadio del cordoba aunke va a tener 25.000 será 4 estrellas, no se si x temas tb de palcos k kizas si logren esa capacidad o no se. no lo conozco el tema muy a fondo pero bueno se intenta opinar y ayudar. fdo:Toni.
saludos

Kasyel dijo...

si, tranqui que es bien recibido ;)

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con lo del Camp Nou, pienso que deberían jugarse varios partidos, es junto al Bernabéu, el estadio con más capacidad de España. Que no se jueguen partidos de la selección, no quiere decir que no pueda albergar partidos mundialistas.
La final debería ser en el Bernabéu sin ningún tipo de duda.
También el Sán Mamés debería tener sus partidos mundialistas.

Kasyel dijo...

La final no deberia de ser (para mi) en el Bernabeu, contrastando cn la Peineta es un estadio ya antiguo, pero ya sabes, son elucubraciones

Adrián Estela dijo...

el nuevo proyecto de estadio del zaragoza que has puesto esta desfasado. El nuevo se construirá en la zona San Jose-Miraflores, con una capacidad de entre 45000 y 50000 espectadores, y está previsto que se termine en 2012
http://img184.imageshack.us/img184/8828/0001wl1.jpg
http://img505.imageshack.us/img505/9107/006dn0.jpg
http://img157.imageshack.us/img157/934/008pu5.jpg

Anónimo dijo...

hola, tratandose de portugal no existe(dentro de portugal) mucha competencia, y no creo que exista mucho problema en adaptar los esatdios a la cita, ya que en 2004, portugal fue la anfitriona de la eurocopa. En españa, el problema es mayor, existe gran competencia dentro de los estadios españoles, el camp nou, es por ejemplo el segundo mas grande del mundo, por ello es muy dificil asignar solamente 11 sedes dentro de españa, dado que la mayor parte de los estadios cumplen los requisitos. Mallorca y Canarias no creo que sean sedes porque como anteriormente han dicho seria un desplazamiento largo y costoso de todo el equipo a esas ciudades, de todas formas, si españa es elegida junto con portugal como anfitrionas del mundial, y aunque el liston este muy alto, no creo que nos cueste mucho superarlo. un saludo ;)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y no lo estoy y espero que nadie depués salte encima mío. Yo creo que es verdad que seria complicado que Canarias llevase un grupo con un solo estadio pues por eso pienso que algún estadio de la Península se podría quitar uno y poner el del Tenerife y darle a Canarias el grupo C tengo mas quejas pero no mas tiempo hací que espero que vuelvas a actualizar la entrada en noviembre de 2010 para no perder la esperanza porque en diciembre de 2010 se elije y ayuda a Madrid con las olimpiadas y pon que vela sea en Canarias y Baleares y que los barcos den vueltas a las islas mas grandes como Mallorca y Menorca las dos islas mas grande de el archipiélago Balear y Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria las tres mas grandes de Canarias y si necesitan mas islas también están Ibiza y Formentera en Baleares o Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro en Canarias y ahora si me voy y lo que te digo es enserio.

Anónimo dijo...

La base que comentas no es mala. Ahora, hay cosas que no veo nada claro. No creo ni mucho menos, que haya 3 sedes entre Gijón, Oviedo y Coruña y que solo haya una en Andalucía. Aparte, desde cuando el hecho de no tener un estadio totalmente cubierto ha sido un impedimento para celebrar allí partidos de mundiales? No creo que sea un factor tan a tener en cuenta.

Pd: de verdad que me fastidia tener que compartir mundial con Portugal. Eso de mundiales compartidos es para países con pocos recursos/tradición futbolística. Si a los ingleses les propusieran organizar un mundial junto a Escocia e Irlanda pondrían el grito en el cielo...

Anónimo dijo...

Es una mentira muy gorda decir que el coste de trasladar un equipo a Canarias sería muy grando cuando dentro del territorio peninsular hay desplazamientos igual de costosos.
En muchos países mundialistas, por ejemplo en Sudafrica, se tienen que coger aviones para ir de una ciudad a otra. Además, lo más lógico sería repartir los estadios por las comunidades autónomas en función de su población e infraestructura futbolística.

Aquí pueden ver la población

En conclusión creo que la comunidad canaria debería tener una sede mundialista y el Camp Nou debería ser estar también en la selección.