sábado, 22 de noviembre de 2008

Helmántico: emblemático sin dirección fija


Si de fútbol tenemos que hablar en Salamanca, es imposible no hablar del Estadio Helmántico, el principal estadio de fútbol en la ciudad. Diseñado por Antonio García e inaugurado en 1970, el estadio ha sido remodelado en más de una ocasión, lo que hace de él un estadio moderno, apto para cualquier acto o partido de fútbol, teniendo una capacidad de 17.341 espectadores, y un campo con unas dimensiones de 105 x 72 metros. Se localiza en la Carretera de Zamora s/n (de ahí el título) .

Actualmente es el campo de la UD Salamanca, que juega en la 2º División Española, después de haber ascendido de la 2ªB hace algunos años, si bien el equipo charro militó en Primera División en épocas pasadas. Por ende, cada dos domingos suele jugar la Unión (así es como se le llama cariñosamente al equipo en la ciudad) en el campo, con gran afluencia de público y bastante buen ambiente (con peñas como Fondo Joven, que aportan colorido a los partidos), lo que lo convierte en un buen reclamo para cualquier aficionado al fútbol que visite Salamanca. En días de partido existe un autobús urbano, que por 1€ nos acercará desde la plaza de Gabriel y Galán (justo al lado de Puerta de Zamora), y nos devolverá allí una vez termine el partido.

Como curiosidad cabe destacar que desde este estadio se televisaron hace años los partidos mas bizarros de la hsitoria reciente de Primera, los inolvidables Salamanca 5-4 Átletico o Salamanca 4-3 Barcelona (que televisaba Antena3).

No hay comentarios: