martes, 25 de noviembre de 2008

Municipal de Ipurúa: la bolerita de Segunda


Fue inaugurado el 14 de setiembre de 1947 en un partido amistoso entre el equipo local y el vecino de Elgoibar con el resultado de 0-2.

La tribuna principal se empezó a levantar en 1948 quedándose abierto al público en 1951. El campo por aquel entonces era un patatal hasta que se realizaron las primeros retoques en el cesped en 1959.

10 años más tarde se realizaron las obras de la cubierta de todo el estadio incluyendo todas las gradas (excepto la grada norte) con los primeros postes de iluminación. Es entonces donde el estadio tuvo la forma que vemos actualmente. Para este evento se organizó un partido el 14 de octubre de 1970 entre los equipos más importantes del País Vasco, Real Sociedad y Athletic de Bilbao. Durante los años 80 se hicieron varios drenajes al campo para asentarlo. Es por entonces cuando se construyendo las famosas Torres de Ipurua que dan al campo una apariencia singular.

En 1990 se celebró el 50 aniversario del club con un partido con el Ajax de Amsterdam que por aquel entonces fue campeó de Europa. El partido terminó con un 1 - 1 y un penalti fallado por el Éibar.


Durante más de 2 décadas el campo fue de Tercera División y en tan solo 3 años consiguió ser uno de los 40 campos más importantes de España al ascender a segunda división en 1988. Es por eso que gracias a la ayuda del Ayuntamiento y de la Federación consiguieron ayudas para modernizar el campo en su integridad. Hasta ahora la capacidad del estadio fue de cerca de 10.000 personas (la mayoría de pie). Fue entonces cuando se tiraron todas las gradas para poder rehacerlas desde cero. Esta vez incluyendo la grada norte (la más cercana a las torres). También se intentó ampliar un poco las dimensiones del campo incluyendo las bandas. Hoy por hoy, su capacidad es de apenas 5.000 espectadores.

Hasta entonces los vestuarios se encontraban en la grada próxima al Anexo (campo de entrenamiento) y ya entrado el siglo XXI se consiguió que los vestuarios se trasladarán a la grada central donde además se incluía todo tipo de equipamientos como sala de musculación, jaccuzzi etc. Hoy en día, el estadio de Ipurua cuenta con el certificado de la UEFA, pese a que sus dimensiones son las más reducidas en 1ª y 2ª.

Hasta 1997 el Eibar entrenaba en el mismo campo con lo que hacía que los domingos no estuviese el cesped en sus mejores condiciones. Ese año se inauguró el Complejo Deportivo de Unbe donde el equipo va a entrenar.

No hay comentarios: