jueves, 27 de noviembre de 2008

José Rico Pérez: el estadio de la discordia


Ubicado en Alicante, el José Rico Pérez tiene capacidad para albergar 30.000 espectadores y es el principal estadio de la ciudad, propiedad del Hércules Club de Fútbol, a través de la empresa Aligestión. Es iun campo de 105 x 68 m, sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. El estadio José Rico Pérez, nombrado de esta manera en honor del presidente del club de alicante, fue proyectado por el ex presidente y directivo del Hércules Club de Fútbol D. Francisco Muñoz Llorens con Ferrer Stengre, en unos terrenos comprados cerca del Castillo de San Fernando. Su construcción se inicio en 1973 y en julio del mismo año se culmina la obra. Su inauguración tiene lugar el 3 de agosto de 1974 en un partido amistoso en el que se enfrentaban los locales al FC Barcelona.

El recinto deportivo posee la característica formal de parecer un estadio de diferentes alturas gracias a la distribución de sus gradas: el Fondo Sur tiene menos capacidad que el Fondo Norte y la altura de la tribuna, en su día más elevada gracias a la Tribuna Alta (donde se sitúan las cabinas de prensa), es superada por la grada mundialista, y más conocida por el de "Grada Tejero" por su forma de tricornio (fue construida para el Mundial y por cuestiones de espacio se obligaró a que una de las partes tuviera que estar acotada y la simetría hizo el resto).

Desde octubre de 2005 dispone de un videomarcador que sustituye a un marcador electrónico averiado y que funcionó durante una década; aun así, muchos aficionados recuerdan el viejo marcador Dardo, que estaba en una esquina del Fondo Sur junto a la grada preferente.

Debido a las deudas contraídas por el club propietario del estadio, el Hércules, en 1994 se vio en la obligación de venderlo al ayuntamiento de Alicante para pagar a sus acreedores Hacienda y la Seguridad Social. Aunque el Hércules siguió disputando sus partidos como local en el estadio, desde la venta hasta el 2007 el estadio fue de titularidad municipal.

El Alicante Club de Fútbol solicitó en el 2001 jugar como local en el estadio José Rico Pérez por motivo de su ascenso a Segunda división B, porque el Estadio de Villafranqueza (que actualmente ha sido ya reformado) no acogía las normas básicas de un estadio de Segunda Division B española . El permiso fue admitido por el ayuntamiento; por lo que actualmente los dos clubes de la ciudad comparten el estadio, aunque existe una cláusula en el contrato de recompra por parte del Hércules que especifica que el Alicante tiene como fecha máxima para su uso el año 2012. Luego de ser de propiedad municipal por 13 años, el Hércules CF recompró el estadio por una cantidad que entre impuestos y el precio del estadio alcanzo los 9 millones de euros. La compra se efectuó el 11 de mayo de 2007, a través de la empresa Aligestión, poseedora de las acciones del club, por lo que el estadio ahora es propiedad de la misma.

Durante el 2007 el estadio presento un estado de deterioro (es uno de los peores esatdios en lo que a césped se refiere) que demandaba una pronta remodelación. El consejo de administración del club ha adelantado que se realizarán algunos cambios para igualar las gradas (en la medida de lo posible) y se buscará un diseño "inglés" con abundante cristal y siguiendo las nuevas tendencias de algunos estadios españoles recientemente reformados.



Vídeo de la discordia entre Alicante y Hércules.

No hay comentarios: